Avicultores enfrentan crisis económica por incertidumbre en la devolución del IVA



Avicultores enfrentan crisis económica por incertidumbre en la devolución del IVA
La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, considera necesario informar a la opinión pública que:


Después de ocho meses de haber comunicado sobre la demora en la devolución del IVA, FENAVI advierte que el problema no se ha solucionado, más aún, aumentó y se convierte en crítico para las empresas del sector.

La DIAN continúa incumpliendo en la devolución del IVA a las empresas avícolas, lo que pone en alto riesgo el desempeño del sector avicultor y frena la actividad productiva del país.

El retraso recurrente en materia de devoluciones del IVA ha llegado a límites insostenibles y está generando un grave problema en los flujos de caja de las compañías avícolas, principalmente en el departamento de Santander.

Al respecto, la DIAN generó una plataforma virtual a la que tienen acceso únicamente los grandes contribuyentes. Este mecanismo ha contado con innumerables inconvenientes en su aplicación. Sin embargo, más de 700 empresas avícolas continúan en el calvario de la solicitud de citas y el valor adeudado sobrepasa cualquier dimensión, ya que las compañías dejan recursos paralizados por más de un año.

De manera adicional, algunas seccionales de la DIAN han empezado a solicitar nuevos requerimientos para la devolución de manera discrecional. Debido a esta interpretación subjetiva de la Ley, las devoluciones llegan a ser solo el 40 o 50% de lo originalmente solicitado.

La problemática de las devoluciones del IVA para el sector avícola se ha puesto en conocimiento y se ha escalado hasta el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien el 25 de abril en Bucaramanga advirtió: “Si ese problema no lo resuelvo yo, no se quién lo pueda hacer”. Sin embargo, a la fecha no existe una solución definitiva.

De la misma forma, en la Junta Directiva de FENAVI, llevada a cabo el 21 de marzo, el Director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, prometió contratar supernumerarios para agilizar el proceso. A pesar de esto, hoy no han sido nombrados en su totalidad; por lo cual persiste la demora en las devoluciones.

En la mayoría de los casos, los avicultores tienen pendiente de devolución el cuarto, quinto y sexto bimestre de 2012, más lo acumulado durante el primer semestre de esta vigencia. Como resultado, el sector avícola tiene paralizados en manos de la DIAN recursos por más de $70 mil millones de pesos, lo que afecta de manera directa el flujo de caja de las empresas.

Exigimos al Gobierno Nacional llegar a una solución concertada, inmediata y efectiva en el tema de devolución del IVA y así, evitar que las empresas avícolas toquen fondo por cuenta de la iliquidez.

Bogotá, 7 de julio de 2013.


Andrés Moncada
Presidente Ejecutivo

Última actualización en Lunes, 08 de Julio de 2013 17:31