Unión Europea no está entre las prioridades para Santander

En 2012, Colombia exportó a la UE bienes y servicios por 8.590 millones de euros, e importó tecnologías y manufacturas por 5.543 millones de euros.

Finalmente, y a través de un Tratado de Libre Comercio, a Colombia se le abrirá el camino para un mercado de 503 millones de consumidores de 27 países, con un consumo per cápita de $60 millones al año, es decir, cuatro veces superior al de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que el acuerdo comercial entrará en vigor en nueve días luego de que se firme el decreto reglamentario.

Sin embargo, aunque las cifras son bastante atractivas, ¿podrán darle un empujón a los empresarios santandereanos, para animarse a cruzar a otro continente?

Hasta el momento lo que muestra la dinámica de intercambio comercial entre la Unión Europea y Santander es que hay un margen reducido.

Hasta el momento las empresas santandereanas han exportado cuatro productos principalmente con un valor que entre enero y mayo de este año alcanza la cifra de US$3.893. Sin embargo, hay experiencias de productos que en casos exitosos sí han llegado a este mercado.

De acuerdo al informe de exportaciones del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, los productos que registran exportaciones a países miembros de la Unión Europea son los capítulos arancelarios de combustibles y aceites minerales, tabaco y cacao.

Sin embargo, causa expectativa para la región pues según el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el acuerdo contempla que el 99.9% de las exportaciones colombianas, correspondientes al sector industrial y pesquero, no tengan aranceles.

Esto representa que hay ventajas para sectores como confecciones, artes gráficas, muebles, cestería, artesanías, bisutería, manufacturas de plástico, de cuero, calzado y metalmecánica.

“Ya hay experiencias en exportaciones de calzado y marroquinería, pero aún los volúmenes son muy bajos. Hay que revisar cómo se aprovecha gradualmente y avanzar con el Programa de Transformación Productiva en diferenciación de los productos. Vemos una gran oportunidad para que el sector se surta de componentes y partes que entrarán sin arancel a Colombia”, aseguró el presidente nacional de Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, El Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Luis Gustavo Flórez Enciso.

Por su parte, para el sector avícola del departamento, que representa el 25% de la producción de carne de pollo y huevo del país, la Unión Europea no está entre la lista de mercados prioritarios, aunque sí se está explorando este nicho para el futuro.

“Parte de las tareas del gremio está en explorar el mercado para las exportaciones, pero vemos en este momento que el mercado de los países orientales por el alto consumo de estos productos en particular, son mercados muy atractivos. Hay que ver bajo qué óptica quedan hechas las negociaciones y cómo nos podemos beneficiar”, aseguró la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores en Santander, Marta Ruth Velásquez Quintero.

Asimismo, indicó la vocera del gremio que en este momento se trabaja directamente con los productores para declarar zonas libres de enfermedades que atacan la producción aviar como Newcastle, una certificación prioritaria para cualquier proceso de exportación.

Buena oportunidad para importadores

Las importaciones colombianas provenientes de la Unión Europea, durante los primeros cinco meses del año, alcanzaron los US$3.279 millones.

Los principales proveedores de Colombia en ese mercado fueron Alemania con el 27,5% de participación; Francia con el 18,5%; España con el 13,2% e Italia con el 12,0% de las compras totales del país.

En al caso particular de Santander, las importaciones directas llagaron el año anterior a 938 millones de dólares, frente a 176 millones en el 2011. Cabe destacar que las importaciones europeas hechas por Santander el año pasado tuvieron una participación de 10,3%, con un crecimiento de 75,8%. Respecto a las importaciones, Fenavi Santander aseguró que los empresarios de la región compran maquinaria de España y productos de Alemania, con los que podrían verse beneficiados del acuerdo.


Última actualización en Miércoles, 16 de Octubre de 2013 16:44