Los empresarios de Santander sienten los coletazos del paro

Así se viven las movilizaciones en el departamento de Santander, especialmente entre la Lizama y Bucaramanga.
Se completan nueve días de paro en el país y las consecuencias para los empresarios santandereanos y sectores económicos ya se empiezan a sentir. No consiguen transporte.

“Tenemos mercancía por unos cuantos días, porque hace poco nos llegó un pedido grande, pero nos cancelaron todos los envíos por el momento. No sabemos qué vamos a hacer”, asegura un empresario de la ciudad, cuya preocupación se suma a la de varios gremios económicos que están pasando un trago amargo.

Pero esta vez el lío no es por cuenta de las fuertes lluvias, ni los derrumbes; es por culpa del paro agrario por el que se ha disminuido dramáticamente el transporte por carretera.

“El principal problema que se está presentando es que no se consigue transporte, no hay quien haga cargue en los puertos de Barranquilla y Santa Marta. Para lo que se consigue hay que pagar fletes demasiado caros, ya que pasaron de $80 mil y $82 mil por tonelada a $125 mil e incluso más”, asegura la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores en Santander, Martha Ruth Velásquez Quintero.

Si bien es cierto que en el departamento no se presentan bloqueos de vías ni hay afectaciones de este tipo, en las rutas de Barranquilla y Santa Marta a Bucaramanga no hay oferta de vehículos para cargar, comentó la representante del sector avícola en el departamento. Cabe recordar que la producción de Santander tiene una participación del 25% en la producción de pollo y huevo en el país.

Bajan los pasajeros

Las empresas de transporte de pasajeros por carretera también registran dificultades. Según estimativos del director técnico y de control de operaciones de la Terminal de Transporte de Bucaramanga, William Ardila, el movimiento de pasajeros se ha reducido en un 30% aproximadamente, mientras que los despachos han bajado 25%.

“No se han presentado inconvenientes en la vía hacia Cúcuta, la Costa, Barrancabermeja o el Suroccidente del país como Medellín. Se está operando regularmente hasta Barbosa”, aseguró.

Sin embargo, de Barbosa en adelante hay problemas sobre todo en las rutas al interior tomando como destinos Tunja, Chiquinquirá, Sogamoso, Yopal y Bogotá.

“Para ir a Bogotá hay que tomar la Troncal del Magdalena Medio, así que los buses usan la ruta Bucaramanga, La Lizama, Troncal, Puerto Boyacá, Honda y Villeta”, indicó Ardila.

Aunque este recorrido toma dos horas adicionales y es de unas 10 horas de viaje, el costo de los pasajes se mantiene estable para los usuarios.

“La reducción se ha visto principalmente porque la gente tiene miedo de viajar y que se encuentre con desórdenes públicos”, añadió.

La misma situación de inseguridad denunció Fenavi Santander. Algunos vehículos de transporte fueron parados, reportando pérdidas de productos por los bloqueos.

Pese a que en Santander la mayoría del gremio de transportadores está agrupado en la recién creada Asociación Nacional de Transportadores, no ha decretado unirse al paro.

Sin embargo aseguran que se han presentado problemas de seguridad en la vía Cúcuta-Ocaña.

“Seguimos trabajando a pesar de que los costos operativos son superiores, y que las pérdidas por viaje, por el costo del Acpm, superan el 10%. Respetamos el paro y la protesta”, dijo el vicepresidente de la ANT, Marcos Tovar. Por ahora varios transportadores realizaron una marcha pacífica entre San Gil y Curití.

Campesinos bloquean vía a cúcuta


Al cierre de esta edición se conoció que cerca de 200 cultivadores, en inmediaciones del municipio de Tona sobre el corregimiento de Berlín, se unieron al paro nacional. Productores de papa y cebolla ubicaron sobre la carretera que conduce de Bucaramanga a Pamplona, troncos, piedras y llantas que obstaculizan el paso de todo tipo de vehículos.

La vía nacional se suma a los 31 corredores que registran inconvenientes, según el reporte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Entre tanto, en el departemento otros 400 agricultores protestan de forma pacífica en el sector de la Lizama, en la ruta que conduce a la Troncal del Magdalena. En el territorio nacional el departamento más afectado por el bloqueo de vías es Boyacá, con afectaciones de tránsito desde Barbosa (Santander).


Última actualización en Miércoles, 28 de Agosto de 2013 19:22