Boletín Informativo 37Boletín Informativo 37 - Febrero de 2014

ESTE NO  SERÁ UN AÑO NADA FACIL

Factores relacionados con la relación oferta - demanda en donde la primera, por lo menos en el caso del subsector de huevo, ya se conoce, el incremento en los precios finales de la materia prima importada especialmente en el segundo semestre de la mano con el incremento del arancel del maíz, la volatilidad de la TRM que marca un dólar con tendencia alcista, los altos costos  de producción, la frágil infraestructura vial, el verano y las lluvias que harán turno cada uno, son algunos de los factores que harán parte del esquema productivo que manejará la industria avícola en la actual vigencia.
Sumado a ello y sin que sea menos importante, sino al contrario con una importancia muy marcada, está el sector financiero, el que estigmatiza a toda una Industria ante cualquier adversidad o eventualidad que se conozca, ese que promociona chequeras en épocas de fluidez y crecimiento, el mismo que dobla garantías y cierra créditos a avicultores de cualquier tamaño, eso sí mientras el negocio se compone. Por supuesto que no es la generalidad pero casos y muchos se ven.
Nada fácil resulta sostener empresa en este país y menos cuando de un sector de alimentos perecederos se trata, no obstante las empresas están decididas a sostenerse en el mercado, a reforzar sus canales de comercialización, a bajar costos a como de lugar, a ser más eficientes y competitivos. Y junto a ellos el Gremio, decidido a apoyar todas las estrategias que sean necesarias para aportar a su dinamismo y desarrollo. Ese es nuestro deber y así lo haremos.
Como dice un gran amigo mio, en ningún lugar del mundo la avicultura ha desaparecido.


MARTHA RUTH VELÁSQUEZ Q.

Descargar PDF