Boletín Informativo 43Boletín Informativo 43 - Agosto de 2014

DESAFIOS DE LA NATURALEZA

Sí hay un sector que conozca las inclemencias de la naturaleza es el sector avícola de Santander.
En el año 2010 - 2011 el agua literalmente ahogo a este sector con pérdidas incalculables que aun hoy asumimos. Por supuesto sin dejar de un lado el destrozo que el invierno hizo con la débil infraestructura vial, infraestructura con la que aún tenemos que enfrentarnos. Hoy la situación cambia de crudo e inclemente invierno a crudo y posiblemente inclemente verano.
La escasez de agua en las granjas de producción y en las plantas de beneficio, especialmente, obliga a tomar medidas que atienden la necesidad diaria con el transporte del preciado liquido en carrotanques a las zonas mas necesitadas.
Al momento de escribir estos renglones, 449 carrotanques semanales se están desplazando hacia Piedecuesta, los santos, Lebrija y Girón, especialmente, con sobrecostos que pueden llegar a sobrepasar los 4000 millones de pesos al finalizar el año, si se tiene en cuenta que, según los expertos, el llamado fenómeno del niño no ha llegado con toda su intensidad.
¿Qué hacer? la impotencia es grande por cuanto no se tienen soluciones a largo plazo. Este no es un problema de ahora, es un problema que se agudiza cada vez más ante la desidia de los Gobiernos de turno que no han sido capaces de buscar una solución digna y definitiva a esta problemática, ni tampoco han creado una cultura de cuidado, preservación y protección del medio ambiente.
No es sólo las necesidades de la Industria, es también las necesidades de una población que como en el caso de los Santos claman por un sistema de acueducto que les garantice agua para atender sus necesidades más vitales.

MARTHA RUTH VELÁSQUEZ Q.

Descargar PDF