Boletín Informativo 49Boletín Informativo 49 - Marzo de 2015

La Industria avícola de Santander atraviesa por una situación bastante compleja y peligrosa relacionada con el manejo acomodado que se le viene dando al uso del suelo, el cual se somete a presiones de propietarios (en su mayoría con vínculos políticos) de grandes extensiones de tierra en donde parcelar o construir viviendas es su negocio a costa del detrimento de un sector que como el avícola no sólo ha reverdecido suelos áridos e infértiles, sino que le ha dado a las poblaciones dinamismo y desarrollo económico.

Tomando las palabras de nuestro afiliado Jorge Hernando Villamizar, "los avicultores pasamos de ser colonizadores a ser desplazados de nuestras propias tierras ".

Que hacer ? esa es la pregunta. Aquí todos debemos y tenemos que tomar este problema como propio, no puede recaer sólo sobre el gremio la responsabilidad de gestionar la viabilidad del negocio avícola de manera indefinida en las tierras en donde funciona. Lamentablemente son muchos los intereses creados que ponen en riesgo la sostenibilidad del
sector.

Es responsabilidad de todos sensibilizar y gestionar ante los congresistas, ante los alcaldes que les han pedido apoyo en diversos momentos, ante los lideres comunales, ante el personal que labora en las empresas, ante las diversas instituciones ambientales y Gubernamentales, ante los medios de comunicación, en fin ante todos los actores; que al sector avícola lo quieren sacar de sus tierras con las graves consecuencias que ya todos deben conocer.


MARTHA RUTH VELÁSQUEZ Q.

Descargar PDF