Control y Erradicación de Newcastle Notificable

El pasado 9 de mayo la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), socializaron a productores y técnicos de la región los proyectos normativos sobre las medidas sanitarias incluidas en lo que será el programa de control y erradicación para la enfermedad de Newcastle notificable, cumpliendo así con lo establecido en la ley 1255 de 2008.
En la actividad participó el Doctor Jorge Sosa Franco, Líder Nacional del Programa Sanitario Aviar del ICA, quien presentó los componentes básicos: legislación, vigilancia epidemiológica, diagnóstico, vacunación, tercerización, gestión de factores de riesgo, medidas sanitarias de control, y actividades de capacitación y educomunicación. El programa diferencia las medidas sanitarias en la futura zona de erradicación, conformada por Antioquia, Valle Del Cauca, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda, parte de Tolima y Cauca, donde se aplicarán medidas de control avanzadas. En el resto del país, declarado como zona de control, también se establecerán las medidas en el transcurso del año.

Además se adelantará la gestión en programas de control para la movilización aviar y el registro de médicos veterinarios, quienes serán responsables de la expedición de las guías de movilización de cada granja productora, las cuales deberán cumplir con la certificación en bioseguridad como requisito indispensable para la generación de la guía. La Federación Nacional De Avicultores y el Instituto ICA hizo una invitación a los técnicos y productores interesados para que analicen su situación actual bajo un criterio técnico que estará disponible en página web http://www.ica.gov.co/.