Boletín 19 - Julio de 2012Boletín Informativo 19 - Julio de 2012

GESTIÓN O PERSECUCIÓN?

Con mucha agilidad y persistencia hemos observado como las autoridades ambientales, tanto la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS,  han iniciado visitas, requerimientos y más de una exigencia a las granjas avícolas, situación que refleja el afán de mostrar resultados en un sector que no aguanta un requerimiento más.  Lo curioso es que toda esa  “gestión” se hace hacia las empresas organizadas, no es mucho lo que se observa o se conoce en los informales.

Para nada nos oponemos a la concordancia con el medio ambiente, por el contrario esta región ha sido pionera en muchas de las acciones que han sido calificadas como meritorias en pro de los recursos naturales. Lo que no aceptamos es que se desconozca irresponsablemente el esfuerzo que buena parte de las compañías han hecho para estar en concordancia con la normatividad ambiental, llevando incluso a asumir costosos procesos y a contratar profesionales que les garanticen una labor responsable y acorde a la ley. Las autoridades ambientales hacen aseveraciones públicas señalando al sector como si nada se estuviese haciendo en materia ambiental.

Crudo invierno,  déficit de vías, precaria infraestructura, afectación del mercado, Tratado de Libre comercio con Estados Unidos, Reforma Tributaria, represamiento de las devoluciones en la DIAN,  Contrabando, Alza en las materias primas, pérdida de competitividad, sumado a las exigencias a veces ilógicas que hacen las autoridades de turno…. que más le espera a este sector.

Iniciaremos en los próximos días reuniones con los  nuevos Directores de estas corporaciones. A contar de nuevo la historia, a medir el interés de trabajar mancomunadamente y no con afán de persecución. A rogar para que se entienda que el sector avícola además de ser un actor supremamente importante en el aspecto social por su alta generación de empleo e impacto económico en la región, es un sector que trabaja acorde a los lineamientos trazados en materia ambiental y sanitaria.

No obstante lo anterior, no sobra recordar que es sano revisar los procesos implementados en materia de sanitización, compostación, manejo de mortalidad, resresiduos sólidos. emisión de olores, concesiones, vertimientos, entre otros.  

MARTHA RUTH VELÁSQUEZ Q.
Directora Ejecutiva

Descargar PDF