Pollo fresco, gran ventaja frente al importado de EU

Pollo fresco, gran ventaja frente al importado de EU

Pollo fresco, gran ventaja frente al importado de EUDos factores jugarán a favor de los productores de pollo nacionales frente a la llegada de los cuartos traseros importados (piernas, perniles y rabadillas) de Estados Unidos debido a la vigencia del TLC con ese país.

Para 2012 se aprobó un contingente de 27.400 toneladas, de las cuales solo entrarán 6.700 toneladas en lo que resta del año. Para ello, se realizará en octubre la primera subasta pública.

De acuerdo con Jorge Alberto Quintero Serrano, miembro de la junta nacional de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, dos factores, por el momento, tienen los productores para afrontar la llegada de ese contingente: pollo fresco y el estar expectantes a cómo sería la logística de ese nuevo actor del mercado.

“En el caso de Santander y Cundinamarca, donde se coloca el 60% de la producción nacional de pollo, el producto fresco es una fortaleza. Ese pollo que viene de EU es congelado y además, tiene preservativos para su conservación, lo que seguramente altera su composición, textura y sabor. Para que el consumidor de estas zonas dé el salto, debe haber una diferencia de precio muy significativa”, agregó.


Ahora, frente a la logística, Quintero Serrano dijo que hay que analizar si el producto que llega puede competir con el nacional, máxime en un mercado que está plenamente abastecido.

“Hay que comprar los certificados que por ser en subasta pública encarecen entre US$300 y US$350 la tonelada. Se debe mirar todo el mix de costos, donde tiene prevalencia el transporte marítimo, por tierra y la logística para su colocación en góndolas o nichos específicos”, agregó.

El directivo de Fenavi expresó que es factible que lo hagan los grandes almacenes de cadena, que tienen  todo un montaje, como por ejemplo, la cadena de frío.

AÑO VENIDERO
Quintero Serrano dijo que para el 2013, la situación será diferente.
Entrarán 28.120 toneladas con cero arancel, ya que el contingente sube anualmente 4%.
Esa subasta tiene una diferencia con la de 2012: los certificados son acumulables hasta 6 meses; es decir, que el importador lo puede traer en un mejor momento de mercado.

“Lo que necesitamos son estrategias de política pública para que el sector no pierda la competitividad”, agregó.

Publicada por www.vanguardia.com
REDACCIÓN ECONÓMICA

Última actualización en Martes, 18 de Septiembre de 2012 19:56