Seminarios - Capacitaciones

Más Empresas Avícolas de Santander se Certifican con el Sena

Se realizó la fase de auditoría del Programa por Competencias laborales 2017, a la empresa Distraves S.A.S, en donde directivos de la organización, el Subdirector del Centro de Atención al Sector Agropecuario CASA Piedecuesta, Leonardo Hernández Silva y otros funcionarios verificaron el proceso de la Mesa Sectorial en la Producción de Alimentos  290801023 “Manipular alimentos de acuerdo con normatividad vigente”.
De igual forma los Directivos de la empresa Incubadora Santander hicieron entrega oficial de  los certificados del Programa por Competencias 2017 para 176 Operarios de granjas ubicadas en la Mesa de los Santos y Lebrija.
Hernando Morales, Director de Sanidad de la empresa, manifestó que “es política de la compañía el tema de Bioseguridad, por lo que esta certificación es garantía para generar un producto inocuo y de calidad para todos los colombianos. El  talento humano es factor fundamental para la producción en óptimas condiciones.

Taller para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua

El  viernes 17 de noviembre se desarrolló el taller “Actualización Normativa y Lineamientos para la Formulación del Programa para Uso Eficiente y Ahorro de Agua”, una iniciativa del Programa Ambiental de FENAVI – FONAV y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la que asistieron gerentes, profesionales ambientales, técnicos y jurídicos de las empresas afiliadas.
La actividad inició con la introducción de recursos hídricos en unidades avícolas, a cargo del Ing. Juan Pablo Rodríguez, cuyo objetivo fue socializar con productores las buenas prácticas del uso del agua. Posteriormente se trataron los lineamientos para la formulación del programa de uso eficiente y ahorro de agua, temática que expuso los criterios técnicos y conceptos básicos del proyecto.
La jornada finalizó con la socialización normativa sobre ahorro y uso eficiente de agua Ley 373 de 1997, en cabeza de un funcionario del MADS, la cual abordó sus normas aplicables y cuyo objetivo fue unificar el criterio de interpretación sobre la regla aplicada al sector avícola.

Capacitación a la Comunidad de los Santos, Santander

Fenavi Santander, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Los Santos, llevó a cabo el taller “Gestión Integral del Recurso Hídrico, Recurso Sólido y Calidad del Aire, actividad formativa que contó con el apoyo de los profesionales de FENAVI – FONAV José Raúl Báez y Edwin Oswaldo Ávila, de los Programas Ambiental y Técnico respectivamente.
Se realizaron 4 capacitaciones: el 15 de noviembre en la escuela El Garbanzal, a la cual asistieron 13 integrantes de las veredas El pozo, Garbanzal, Divino Niño y Los Teres; el 16 de noviembre en la escuela Rosablanca, donde participaron 11 adultos y 18 niños de las veredas Rosablanca y La Fuente; el 18 de noviembre en la Capilla de Espinal, taller en el que estuvieron presentes 18 integrantes de la comunidad de las veredas Espinal, Regadero y La Fuente; y el 25 de noviembre en la vereda El Tabacal.

Concluyó el Diplomado Técnico

De igual forma finalizó con éxito el diplomado Aplicar Estrategias de Gestión para Plantear Proyectos en la Organización con la Universidad de la Salle, que durante 13 sesiones capacitó a los profesionales técnicos en la identificación de estrategias financieras para la toma de decisiones de inversión en las empresas avícolas, estrategias de inversión para la política pública y ambiental con miras a la disminución de costos, estrategias de gestión organizacionales y la respectiva formulación de los proyectos.

Para el próximo año esperamos seguir vinculándonos a través de los programas de formación especializada con el Sena.

 




Finalizó el Seminario de Mercadeo Digital

Profesionales de los departamentos de Mercadeo y Comercial de las empresas afiliadas a la seccional se capacitaron, gracias al convenio entre el Sena, Fenavi y la Universidad de los Andes, en la planeación y aplicación de estrategias de mercadeo digital y nuevas tecnologías de información y comunicación orientadas al sector avícola.

El programa de formación especializada incluyó las temáticas de transformación digital, pensamiento innovador, modelo de negocio basado en la experiencia del usuario, cultura digital, publicidad digital, gestión de las redes sociales corporativas, estructuración de la página web, manejo de Google, e-mail marketing, plan de medios, in-boud marketing, realidad virtual y dispositivos electrónicos.

Estas capacitaciones arrojan conocimientos importantes con miras al mejoramiento continuo y la competitividad empresarial.



Programas de Formación Especializada – Sena

Finalizó el Seminario Gerencial en convenio con el sena y la universidad de los andes,una acción formativa que durante 6 sesiones capacitó estratégicamente a los líderes de las empresas avícolas afiliadas a esta seccional. La actividad concluyó satisfactoriamente con la entrega de los diplomas y un almuerzo especial por parte de la seccional en agradecimiento a quienes con su participación activa hicieron posible el cumplimiento de este enriquecedor proceso. De igual forma inició el seminario de mercadeo digital  con la uniandes, un programa de formación especializada dirigido a los profesionales de los departamentos de mercadeo de las empresas del gremio, que busca capacitarlos en la gestión promocional de sus productos y/o servicios mediante el uso efectivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.


   




Programa de Formación Especializada – Sena

Fenavi Santander ejecutó una vez más los programas de formación especializada en convenio con el SENA y apoyada por Fenavi nacional, espacios de formación educativa en donde los colaboradores del sector avícola podrán crecer profesionalmente mediante 1 diplomado y 2 seminarios dictados por la Universidad de la Salle y los Andes respectivamente, instituciones de excelente calidad a nivel nacional. El Servicio Nacional de Aprendizaje otorgó un subsidio del 80%. Las capacitaciones que se desarrollaron en Bucaramanga fueron:

Jornada de Vacunación Aves Traspatio

Los profesionales técnicos de la seccional  realizaron una jornada de vacunación en Lebrija-Santander, de acuerdo a las medidas y estrategias de contingencia sustentadas en las normativas e instructivos vigentes por el ICA, con el fin de mitigar y controlar los impactos sanitarios que pueden causar la enfermedad de Newcastle en el sector.
En relación al tipo de aves vacunadas, la mayor parte de la población perteneció a criollas, representando un 41,2 % del total vacunado, seguido de aves de postura que representaron un 26,4 % y aves de engorde con 17,4%.

En cada predio se dejó  constancia sobre la actividad mediante un carnet de vacunación.

Taller de Normatividad de Olores

El pasado miércoles 13 de septiembre se socializó la normatividad de olores, bajo el fundamento de la Resolución 1541 de 2013 y Resolución 2087 de 2014, emitidas por el MADS.  El taller, organizado por Fenavi – Fonav a través del Ing. José Raúl Báez, inició con la intervención de la Ing. María del Carmen Cabeza Alarcón, representante del MADS, quien socializó las dos normas en mención, resaltando la participación de los actores vinculados en la construcción normativa.


Taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo

Los gerentes y profesionales del Área de Gestión Humana en la empresas avícolas santandereanas se capacitaron en el Taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo organizado por Fenavi - Fonav y el Programa de Estudios Económicos, donde desarrollaron actividades en torno a los estilos y conductas de liderazgo, desarrollo personal y social ante los retos del líder, aptitudes necesarias para el trabajo en equipo, efectividad del trabajo en equipo dirigido, y motivación personal y grupal. La actividad estuvo a cargo de Lina Escobar, coach de vida de Monsú Capacitaciones.


Conversatorio Salmonelosis Aviar

La Federación Nacional de Avicultores y el Programa Técnico realizaron el conversatorio sobre Salmonelosis Aviar el  lunes 2  de octubre, de 8 a 11 a.m, en el Salón Bambú del Hotel Chicamocha de Bucaramanga.
La actividad estuvo a cargo de Martha Pulido Landinez, médico veterinario Magister en Ciencias de la Salud y Producción Animal, con Doctorado en Ciencias Veterinarias, quien ha tenido experiencia en la investigación de enfermedades bacterianas y virales con énfasis en patologías aviares emergentes y Salmonelosis aviar.