Seminarios - Capacitaciones

CAPACITACIÓN SOBRE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Se ejecutó en las instalaciones del Club del Comercio un taller liderado por el Programa Económico de FENAVI – FONAV sobre Facturación Electrónica, dirigido a contadores, revisores fiscales y personal del área tributaria de las empresas afiliadas a la seccional.
La capacitación estuvo a cargo de Jorge Darío Almanza, Contador Público Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional, NIIF, Gerencia de Impuestos, catedrático y conferencista, quien amplió el conocimiento sobre para quiénes aplica este novedoso método de facturación, los términos y plazos vigentes a ejecutar, los cambios puntuales y ventajas de la facturación actual y la digital y las diferentes resoluciones que aplican.

Última actualización en Martes, 10 de Julio de 2018 20:07

TALLER DE TRANSFORMACIÓN DE GALLINAZA Y POLLINAZA

El Programa Ambiental de FENAVI – FONAV convocó en el parador Mi Colombia Querida de La Mesa de Los Santos el taller “Transformación de Gallinaza y Pollinaza: el aliado estratégico para su cultivo”, dictado por el Especialista en Abonos Orgánicos, Ing. Gustavo Velásquez y el Investigador Experto en Compostaje, Dr. Carlos Albertos Peláez.
Se desarrollaron temáticas sobre la estabilización de gallinaza y/o pollinaza para demostrar con casos prácticos y reales las ventajas de su aplicación en cultivos, y la transformación de gallinaza y pollinaza en abono orgánico para exponer a los agricultores y avicultores los procedimientos técnicos simples de la transformación que puede ser usada posteriormente en el tratamiento de suelos.
De igual forma funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el ICA socializaron la política nacional de suelos y el módulo de normas técnicas y fertilizantes acondicionadores de suelos.

Última actualización en Martes, 10 de Julio de 2018 20:09

LA DIAN CAPACITÓ A CONTADORES Y REVISORES FISCALES

La  Dra. Alba Luz Prada y Dra. Myriam Landazábal, Jefe de Devoluciones y Jefe de División en Gestión y Asistencia al Cliente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, capacitaron al Área Contable y Financiera de las empresas afiliadas a FENAVI SECCIONAL SANTANDER sobre los errores más frecuentes en el que incurren las organizaciones al presentar las solicitudes de devoluciones y/o compensaciones y la facturación electrónica, un importante tema sobre el que se debe estar correctamente informado para llevar a cabo la transición tradicional a la digital cumpliendo con los plazos y términos establecidos por la DIAN.

Última actualización en Martes, 10 de Julio de 2018 20:09

Taller Manejo Integrado de Moscas

El Programa Ambiental de FENAVI-FONAV organizó el taller de “SOCIALIZACIÓN DE PROTOCOLOS SOBRE MANEJO INTEGRADO DE MOSCAS EN GRANJAS AVÍCOLAS Y MANEJO DE BIOMASA RESIDUAL DE INCUBACIÓN”, la cual se llevó a cabo el 25 de mayo en el Salón Grill 1del Club Campestre de Bucaramanga,.

Dicha socialización estuvo a cargo del Dr. Carlos Pelaez, docente de la Universidad de Antioquia - UDEA e investigador para FENAVI, quien abordó la forma de identificar la mosca en todas sus etapas y cómo controlar dicha plaga con productos naturales.

En cuanto a la gestión de biomasa en plantas de incubación, se identificaron las facultades que se tienen como negocio alterno en el aprovechamiento de residuos como la queratina del pollito de descarte y las cáscaras de huevo, con valor agregado y comercial en la industria farmaceutica, así como en la producción agropecuaria, por medio de la elaboración de harinas para alimentos balanceados y abono orgánico para cultivos. Igualmente se trató el aprovechamiento de residuos líquidos y sólidos en la elaboración de abono y generación de energía.


Última actualización en Martes, 12 de Junio de 2018 19:35

Jornada Técnica en Santander

Se desarrolló en las instalaciones del hotel San Juan Ramada una Jornada Técnica para productores en el Departamento de Santander liderada por el Programa Técnico de FENAVI – FONAV.

La actividad, ejecutada el miércoles 30 de mayo, inició con la intervención de la Dra. Beatriz Cardoso, quien abordó el resurgimiento de la Tifoidea Aviar (Salmonella Gallinarum) en América latina y las medidas para reducir su prevalencia. De igual forma la Dra. Lina Machado abrió un interesante espacio para hablar sobre el Bienestar Animal en la Industria Avícola. La Dra. Cardoso cerró la jornada con los Principios de la Resistencia Microbiana en el Contexto Mundial y de la Industria Avícola.


Última actualización en Martes, 12 de Junio de 2018 19:34

Foro técnico: prescripción y manejo de medicamentos

En las instalaciones del Club Campestre de Bucaramanga se desarrolló el foro técnico “Prescripción y manejo de medicamentos en avicultura, con énfasis en antimicrobianos”, donde los asistentes fortalecieron sus conocimientos de buenas prácticas con el uso de medicamentos en la avicultura  y debatieron sobre la Salmonelosis Aviar, temática abordada frente a la preocupación manifestada por los productores avícolas del país.

Última actualización en Jueves, 05 de Abril de 2018 13:52

Cómo aplicar las oportunidades del zomac en el sector

El lunes 5 de marzo se ejecutó en el salón Comuneros del Hotel Chicamocha la capacitación financiera Cómo Aplicar las Oportunidades del ZOMAC en las Empresas del Sector Avícola, donde el personal del Área Contable conoció que a partir de la Ley 1819  2016 – Decreto 1650 2017 se crearon unos incentivos fiscales en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Los asistentes se documentaron sobre a quién van dirigidos los beneficios y en qué consisten, cuáles son los requerimientos, responsabilidades, tipos de sociedades ZOMAC, riesgos y desventajas, qué empresas pueden pagar con obras sus impuestos, tipos de obras a ejecutar, entidades competentes a cargo, modalidades de obras y el proceso de registro.

Cabe resaltar que los municipios ZOMAC en Santander son: Bolivar, Charta, El Playón, La Belleza, Landázuri, Matanza, Rionegro, Sabana de Torres, Sucre y Suratá.


Última actualización en Jueves, 05 de Abril de 2018 13:53

Más Empresas Avícolas de Santander se Certifican con el Sena

Se realizó la fase de auditoría del Programa por Competencias laborales 2017, a la empresa Distraves S.A.S, en donde directivos de la organización, el Subdirector del Centro de Atención al Sector Agropecuario CASA Piedecuesta, Leonardo Hernández Silva y otros funcionarios verificaron el proceso de la Mesa Sectorial en la Producción de Alimentos  290801023 “Manipular alimentos de acuerdo con normatividad vigente”.
De igual forma los Directivos de la empresa Incubadora Santander hicieron entrega oficial de  los certificados del Programa por Competencias 2017 para 176 Operarios de granjas ubicadas en la Mesa de los Santos y Lebrija.
Hernando Morales, Director de Sanidad de la empresa, manifestó que “es política de la compañía el tema de Bioseguridad, por lo que esta certificación es garantía para generar un producto inocuo y de calidad para todos los colombianos. El  talento humano es factor fundamental para la producción en óptimas condiciones.

Última actualización en Lunes, 11 de Diciembre de 2017 21:33

Taller para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua

El  viernes 17 de noviembre se desarrolló el taller “Actualización Normativa y Lineamientos para la Formulación del Programa para Uso Eficiente y Ahorro de Agua”, una iniciativa del Programa Ambiental de FENAVI – FONAV y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la que asistieron gerentes, profesionales ambientales, técnicos y jurídicos de las empresas afiliadas.
La actividad inició con la introducción de recursos hídricos en unidades avícolas, a cargo del Ing. Juan Pablo Rodríguez, cuyo objetivo fue socializar con productores las buenas prácticas del uso del agua. Posteriormente se trataron los lineamientos para la formulación del programa de uso eficiente y ahorro de agua, temática que expuso los criterios técnicos y conceptos básicos del proyecto.
La jornada finalizó con la socialización normativa sobre ahorro y uso eficiente de agua Ley 373 de 1997, en cabeza de un funcionario del MADS, la cual abordó sus normas aplicables y cuyo objetivo fue unificar el criterio de interpretación sobre la regla aplicada al sector avícola.

Capacitación a la Comunidad de los Santos, Santander

Fenavi Santander, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Los Santos, llevó a cabo el taller “Gestión Integral del Recurso Hídrico, Recurso Sólido y Calidad del Aire, actividad formativa que contó con el apoyo de los profesionales de FENAVI – FONAV José Raúl Báez y Edwin Oswaldo Ávila, de los Programas Ambiental y Técnico respectivamente.
Se realizaron 4 capacitaciones: el 15 de noviembre en la escuela El Garbanzal, a la cual asistieron 13 integrantes de las veredas El pozo, Garbanzal, Divino Niño y Los Teres; el 16 de noviembre en la escuela Rosablanca, donde participaron 11 adultos y 18 niños de las veredas Rosablanca y La Fuente; el 18 de noviembre en la Capilla de Espinal, taller en el que estuvieron presentes 18 integrantes de la comunidad de las veredas Espinal, Regadero y La Fuente; y el 25 de noviembre en la vereda El Tabacal.

Última actualización en Lunes, 11 de Diciembre de 2017 21:34

Concluyó el Diplomado Técnico

De igual forma finalizó con éxito el diplomado Aplicar Estrategias de Gestión para Plantear Proyectos en la Organización con la Universidad de la Salle, que durante 13 sesiones capacitó a los profesionales técnicos en la identificación de estrategias financieras para la toma de decisiones de inversión en las empresas avícolas, estrategias de inversión para la política pública y ambiental con miras a la disminución de costos, estrategias de gestión organizacionales y la respectiva formulación de los proyectos.

Para el próximo año esperamos seguir vinculándonos a través de los programas de formación especializada con el Sena.

 




Última actualización en Lunes, 11 de Diciembre de 2017 20:54