Seminarios - Capacitaciones

Los Gerentes se Capacitan en Fenavi Santander

Del 26 al 28 de julio se realizó en el Club del Comercio de Bucaramanga un seminario sobre el modelo operacional de crecimiento para mercados emergentes, actividad que capacitó a los gerentes de las empresas avícolas de la seccional y estuvo a cargo de Paola Cortaza Vinueza, consultora empresarial con amplia experiencia en el desarrollo de mercados de consumo masivo a nivel global.

El seminario se centró en los módulos de portafolio de productos y marcas multi target, posicionamiento de marca, cadena de suministro, modelo Go to Market de excelencia, desarrollo del mercado, procesos de innovación y mercadeo digital.

Jornada Técnica en San Gil

Se llevó a cabo el Primer Foro Técnico Avícola de Santander en el municipio de San Gil, dirigido a pequeños y medianos avicultores, profesionales y técnicos de la zona sur del departamento. En la jornada se presentaron temas de gran importancia para el sector. Se inició con los avances de los programas sanitarios para las enfermedades de control oficial, a cargo de la Dra. Rocío del Pilar Rincón López, Médica veterinaria con Magíster en Salud Animal, quien coordinada el tema sanitario del Programa Técnico en Fenavi.

Posteriormente se abordaron los desafíos sanitarios del sector avícola y estrategias de control, enfermedad de Gumboro y Micotoxinas, a cargo del Dr. Armando Mirandé, Médico Veterinario de la Universidad Autónoma de México UNAM y Magister en Medicina Veterinaria Preventiva y Medicina Aviar de la Universidad de Georgia. Su área de profundización y mayor experiencia se basó en el estudio de los virus de la Influenza Aviar y el virus de la Enfermedad de Newcastle.

La actividad finalizó con el uso responsable de los medicamentos en la avicultura, a cargo de la Dra. Anastasia Cruz Carrillo, Médica Veterinaria, Especialista en Farmacología y Magister en Educación.
Al encuentro, organizado por el profesional de Fenavi-Fonav Andrés Becerra Rueda, asistieron alrededor de 60 asistentes de los diferentes municipios de la zona sur del departamento, quienes participaron activamente.



Capacitación Pequeños Productores-Magdalena Medio

El pasado 5 de julio, en el municipio de Barrancabermeja, se dieron cita los pequeños productores avícolas de esta región con el fin de capacitarse integralmente para ofrecer productos que cumplan con los requisitos normativos de la legislación colombiana. La actividad estuvo coordinada de manera conjunta por el profesional de Fenavi-Fonav, Sergio Ruiz Marconi, UMATA y la Secretaría de Salud Municipal.

Temáticas abordadas:
• Creación de las granjas avícolas según normativas sanitarias, aplicación de medidas básicas de bioseguridad, principios de manejo y parámetros zootécnicos.
• Trámites ambientales normativos aplicados a las granjas avícolas.
• Inocuidad y calidad en producto final.

Taller Siembra de Agua

Se realizó el Taller “SIEMBRA DE AGUA”, liderado por FENAVI – FONAV mediante su programa ambiental, en atención a la solicitud de FENAVI Seccional Santander de efectuar acciones representativas de educación y concientización en el componente ambiental.

La actividad se ejecutó en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y estuvo a cargo del Ing. Gustavo Naranjo, quien se centró en las cualidades de las popularmente conocidas “malezas” en la preservación del preciado recurso hídrico e indicó a los 27 asistentes, entre gerentes y líderes ambientales de empresas avícolas, así como la directora de FENAVI Seccional Santander, la Directora del programa ambiental y el profesional ambiental de Santander de FENAVI – FONAV;
las posibles formas de incentivar el nacimiento de agua mediante la retención y aprovechamiento
del vapor como humedad relativa, con el conocimiento del material herbáceo de la zona y la combinación con plántulas arbóreas adecuadamente distribuidas.

Seminario de Actualización en Alimentación, Nutrición y Metabolismo en la Práctica Médica

El pasado 30 de junio la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y el Programa Huevo de FENAVI realizaron en Bucaramanga un seminario de estilos de vida y alimentación saludable dirigido hacia los futuros médicos del país y dictado por Claudia Angarita, Directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral. En la actividad se abordaron temáticas sobre las enfermedades no transmisibles y la situación nutricional en Colombia, se analizó el estudio del ESIN (situación nutricional nacional), y se conoció la importancia de recomendar huevo en la guía nutricional de los pacientes.

Se recalcó que 8 de cada 10 enfermedades son prevenibles, sin embargo en la actualidad las personas no adquieren verdaderos estilos de vida saludables. Anteriormente la nutrición era más natural, por lo que no habían procesos industrializados. Además, las personas eran más activas y menos sedentarias. Por ello es de vital importancia recomendar el consumo de proteína regular, donde se incluya la ingesta de 1 huevo diario, e incentivar la actividad física en pro de la salud y el bienestar integral.

Taller de Transformación de Gallinaza y Pollinaza

"TRANSFORMACIÓN DE LA GALLINAZA Y POLLINAZA EN ABONO ORGÁNICO: ELALIADO ESTRATÉGICO PARA SU CULTIVO”, así se denominó la actividad que se llevó a cabo el pasado viernes 23 de junio en las instalaciones del Restaurante La Fonda Paisa, del Municipio de Lebrija, contando con la participación de 92 representantes de diferentes sectores agropecuarios, como agricultores de piña, cítricos y hortalizas, líderes de avicultura y ganadería, así como participantes de Parques Nacionales y la Alcaldía de Lebrija, en cabeza de la O_cina de Planeación Municipal, quienes participaron activamente.

Este taller formativo fue liderado por dos destacados conferencistas, el Dr. Carlos Alberto Peláez, investigador experto en compostaje y el Ing. Gustavo Velásquez, Especialista en abonos orgánicos.
El taller se basó en las cualidades de la Gallinaza y Pollinaza y pollinaza en los procesos de fertilización, el tratamiento que se debe realizar a esta materia orgánica rica en nutrientes y de qué manera se debe aplicar a los cultivos, a fin de hacerlos más productivos y evitar la contaminación del medio ambiente por manejos inadecuados, resaltando la importancia en a_anzar las actividades productivas de manera sostenible con el entorno.

Taller de Análisis de Casos Clínicos y Herramientas Diagnósticas

Con una concurrida asistencia, Fenavi Seccional Santander, con el apoyo del Fondo Nacional de Avicultores FONAV
realizó el taller de análisis de casos clínicos y herramientas diagnósticas, actividad dirigida por el Dr. Omar Morenos
Hoyos, Médico Veterinario Especialista en Patología, en la que participaron los responsables del manejo
sanitario de explotaciones avícolas en la empresa y el área comercial, y cuya finalidad fue reforzar los procedimientos
a seguir para el correcto análisis de casos clínicos partiendo de:

• Alteraciones en índices productivos
• Comportamiento de las aves
• Sintomatología clínica
• Hallazgos de necropsias
• Anamnesis del lote e historial zootécnico

Capacitación en Regulación Aduanera

Nicolás Potdevin, abogado Especialista en Derecho Aduanero en materia de Cambios Internacionales  Comercio Exterior y Tratados de Libre Comercio, capacitó a nuestros afiliados en el decreto 390 del 7 de marzo de 2016. La conferencia de regulación aduanera, realizada el pasado viernes 26 de mayo, se basó en el cambio
de responsabilidades y la gestión de riesgo en los procedimientos de importación y exportación nacional. La actividad sobre dicha reforma estructural, que entrará en vigencia formal el próximo año, también abordó temáticas relacionadas al régimen de depósito, origen, funciones y obligaciones de las agencias de aduanas, frentes de riesgos en materia externa, régimen sancionatorio cambiario, marco jurídico entre otros aspectos.

Marketing Digital, la Herramienta de Promoción Actual

El pasado jueves 25 de mayo de 2017, la Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, Seccional Santander, ofreció a sus afiliados la capacitación en Mercadeo Digital, un espacio en donde conocieron las herramientas fundamentales para gestionar campañas de promoción web efectivas que le permitirán a las empresas del gremio ser más competitivas y productivas al sistematizar sus procesos e introducirse en las múltiples y funcionales opciones de mercadeo que ofrece internet.

La conferencia, dictada por el publicista y Especialista en Mercadeo Digital, Felipe Hurtado, abordó temáticas relacionadas con gestión de páginas web, estadísticas de interacción y uso de aplicativos virtuales, manejo efectivo de redes sociales, correcta optimización de los motores de búsqueda que permiten un buen posicionamiento en la web, herramientas de medición y análisis de campañas, creatividad y diferenciación, y publicidad programática.

Control y Erradicación de Newcastle Notificable

El pasado 9 de mayo la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), socializaron a productores y técnicos de la región los proyectos normativos sobre las medidas sanitarias incluidas en lo que será el programa de control y erradicación para la enfermedad de Newcastle notificable, cumpliendo así con lo establecido en la ley 1255 de 2008.
En la actividad participó el Doctor Jorge Sosa Franco, Líder Nacional del Programa Sanitario Aviar del ICA, quien presentó los componentes básicos: legislación, vigilancia epidemiológica, diagnóstico, vacunación, tercerización, gestión de factores de riesgo, medidas sanitarias de control, y actividades de capacitación y educomunicación. El programa diferencia las medidas sanitarias en la futura zona de erradicación, conformada por Antioquia, Valle Del Cauca, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda, parte de Tolima y Cauca, donde se aplicarán medidas de control avanzadas. En el resto del país, declarado como zona de control, también se establecerán las medidas en el transcurso del año.

Además se adelantará la gestión en programas de control para la movilización aviar y el registro de médicos veterinarios, quienes serán responsables de la expedición de las guías de movilización de cada granja productora, las cuales deberán cumplir con la certificación en bioseguridad como requisito indispensable para la generación de la guía. La Federación Nacional De Avicultores y el Instituto ICA hizo una invitación a los técnicos y productores interesados para que analicen su situación actual bajo un criterio técnico que estará disponible en página web http://www.ica.gov.co/.

Avicultores se Capacitan en Manejo de Armas

Fenavi- Santander y el Frente de Seguridad Empresarial que preside la Directora Ejecutiva de la seccional, Martha Ruth Velásquez organizaron un polígono en armas de corto y mediano alcance, actividad que buscó capacitar en manejo de armas y esquemas de seguridad en general.  La misma se llevo a cabo en el centro de instrucción, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento cicered (lagunetas).

Esta actividad conto con el apoyo de la Quinta Brigada del Ejército.

Más artículos...