Boletín Informativo 24 - Diciembre de 2012

Un Año de Nunca Olvidar

Quedará en nuestra memoria que el año 2012 nos trajo angustias, temores, sinsabores  y algunas tristezas que impactaron a nuestra actividad avícola en Santander. He aquí algunos de ellos…

-    Un año con un denominador común reflejado en el alto costo del alimento que sólo hasta el primer trimestre del año 2013 podrá reflejar algún alivio, eso esperamos.
-   Un año con flagelo de contrabando hasta el final ante la mirada pasiva de las autoridades con la consecuente afectación directa en el mercado interno.
-   Un año que marca el Tratado de Libre Comercio, TLC, como el inicio de una cadena de negociaciones que impactaran al subsector de pollo especialmente.
-  Un 2012 que puso en jaque a la Industria cuando se conoció el Borrador del proyecto de Reforma Tributaria. Afortunadamente y gracias a la gestión Gremial de todos los funcionarios de FENAVI, a la Junta Directiva, a los aportes de los  Empresarios, al apoyo político y al ánimo conciliador del Gobierno, hoy el escenario ha cambiado y los acuerdos obtenidos garantizan la continuidad de la actividad avícola.
-    Un año con traumatismo extremo por cuenta de la demora en la asignación de citas en la DIAN para radicar la solicitud de devolución del IVA.
-    Un año caracterizado por el afán sancionatorio de algunas entidades, especialmente las ambientales.
-  Por supuesto que no olvidaremos que este año perdimos a uno de nuestros más grandes y connotados empresarios, Enrique Muñoz Guerrero, a quien recordaremos por siempre.

Pero no todo está en la línea de lo anterior.  Este año deja también un balance positivo en algunos aspectos a comentar:

-   La Industria  Avícola de Santander ha contado con el apoyo incondicional del Gobernador del Departamento y el grupo de Congresistas de la región.
-   La región avanzó positivamente en la consecución de recursos para la infraestructura vial. Ahora la tarea es hacer seguimiento a las inversiones y agilidad en las obras.
-    Empresas de la región, específicamente Avícola el Guamito e Incubadora Santander han hecho parte del proceso de exportación de huevo a México. Esta es una experiencia que históricamente dejará huella.
-    Termina el año para este sector con un crecimiento del  1.6 %.
-    Las actividades trazadas en el plan de acción 2012 se realizaron con total éxito, especialmente las de promoción de consumo, capacitación e índole Internacional.
-    Termina el 2012 con un grupo de Empresarios fortalecido en su experiencia y comprometidos con un trabajo en equipo que busca el fortalecimiento de cada una de las empresas.

GRACIAS a todos los que este año apoyaron nuestra gestión. A nuestros queridos y muy apreciados afiliados, a nuestros Proveedores, a nuestros Patrocinadores, al equipo de trabajo de la Seccional, a nuestros compañeros del Nivel Nacional y a las Directoras Seccionales.

Para todos el mejor de los deseos para que el próximo año dupliquen las metas alcanzadas en este año que termina.

MARTHA RUTH VELÁSQUEZ Q.

Descargar PDF