50% de huevos exportados a México, salen de Santander

50% de huevos exportados a México, salen de Santander

Uno de los mayores logros de la avicultura al cierre de 2012, fue la puesta en marcha de las exportaciones de huevo a México, el mayor consumidor per cápita del mundo de ese producto.

De los 6 millones de huevos que se exportarán semanalmente al país “manito”, el 50% sale de dos granjas santandereanas. De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, seccional Santander, para poder atender esa demanda se hace una especie de “pull” entre las granjas productoras de huevo en el país.

“Por Santander están participando Incubadora Santander y Avícola El Guamito, empresas que tenían sus certificaciones al día; sin embargo, es factible que en los próximos días entren otras de este departamento”, agregó la directiva de Fenavi.

Velásquez Quintero dijo que ese mercado es sustancial y de gran importancia, pues se está llegando con huevos “Doble A y A” a un país estimado como el mayor  consumidor del mundo con 20.3 kilos por habitante año (16 huevos hacen un kilo)”, agregó.

La directiva gremial dijo que se pudo llegar a ese mercado gracias a la labor del ICA. Además, para atender a un país que quedó desabastecido en su mercado interno producto de la Influenza Aviar, enfermedad de alta patogenicidad, que llevó al sacrificio de cerca de 35 millones de aves ponedoras.

Igualmente, se vio obligado a cerrar sus exportaciones.

Buscando compradores

Velásquez Quintero dijo que una de las tareas diarias es la búsqueda de nuevos mercados para colocar los productos de la industria avícola santandereana.

En la mira se tienen los Emiratos Árabes (Los Emiratos Árabes son una federación situada al sureste de la península arábiga, en el golfo Pérsico, compuesta  por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn).
“Es una posibilidad que se está explorando y todo va por buen camino. Se llegaría con huevo y carne de pollo”, agregó.

Publicada por www.vanguardia.com
REDACCIÓN ECONÓMICA

Última actualización en Martes, 11 de Diciembre de 2012 13:35