Boletín Informativo 59Boletín Informativo 59 - Febrero de 2016

Apresurados en sus declaraciones o afirmaciones han sido algunos nuevos mandatarios municipales quienes han señalado al sector avícola como el responsable de la escasez de agua en algunas zonas como Lebrija y los Santos, especialmente.
Muy importante sería que en el caso de los Santos el mandatario recordara o se enterará que en esa región hace 30 años regalaban la tierra porque allí no había agua y que desde el momento en que llegó la avicultura con la generación de empleo y los abonos generados de este proceso avicola los suelos reverdecieron dándole a esa región un impulso tan grande que hoy por hoy son los avicultores a los que quieren desplazar para darle paso al turismo y el auge de la construcción
campestre. Por supuesto teniendo en cuenta que desde siempre la avicultura ha tenido que llevar agua a esa zona para poder desarrollar la actividad.
Caso similar sucede en Lebrija, tierra que gracias al impulso y desarrollo de la actividad avícola reverdeció y ha logrado generar más de 2000 empleos con sus respectivas familias .
Que bueno seria conocer qué sectores de la economía manejan a lo largo del año, no necesariamente en época del fenómeno del niño, reservorios de agua, sistema de recolección de aguas lluvias, esquemas de reforestación, entre otras tantas acciones que este sector ejecuta para preservar un insumo tan vital como lo es el agua. Y muy importante sería también conocer que han hecho las administraciones de turno para prevenir la actual y delicada situación.
En tal sentido consideramos de gran importancia que las autoridades ambientales logren identificar todos los actores que hacen uso del preciado líquido, en qué condiciones, si poseen concesiones y qué compromisos de compensación generan. La avicultura es un doliente más de esta difícil situación que de seguir así llevará al cierre de granjas con la consecuente afectación social y de generación de empleo que ello implica. Ante este panorama, es necesario que los actuales mandatarios municipales vayan pensando que les van a ofrecer a las familias que quedaran a la deriva por tal motivo.



MARTHA RUTH VELÁSQUEZ Q.

Descargar PDF