Nueva reforma tributaria sería acta de defunción de la avicultura

Nueva reforma tributaria sería acta de defunción de la avicultura

Reforma TribuitariaTres artículos, que a juicio de la industria son una artimaña, según los avicultores, literalmente los quebrará.

De acuerdo con Ricardo Rueda Pinilla, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi seccional Santander, la situación es de extrema gravedad y la “cristiana sepultura de la industria avícola colombiana está a la vuelta de la esquina”.

“El Gobierno está desinformando al país, al decir que no gravará la canasta familiar; sin embargo, la avicultura dejará de ser exenta y además, para rematar no devolverán el IVA causado y lo reemplazarán por impuesto a la renta”, agregó.
Para el directivo, con la nueva reforma tributaria el costo del huevo subirá el 5,5% y el pollo 7,5%.


Al cambiar el origen (serían gravados), ese sobrecosto, de manera inmediata, se trasladará al consumidor.

Rueda Pinilla dijo que el artículo 48 del proyecto de reforma tributaria plantea una reducción del “IVA en insumos básicos del sector como maíz, arroz, sorgo y soya al 5% para beneficios de los consumidores”.

Sin embargo, a juicio del Directivo, ocurriría todo lo contrario, pues hay que hacer traslado del costo al precio del producto final.

“El sector avícola del país viene de soportar dos años de crisis reflejada en grandes pérdidas. Con esta nueva medida, hay que preparar el entierro, pues no se aguanta más”, sentenció.

La otra perla
Rueda Pinilla dijo que para acabar de rematar, el Gobierno no les devolvería el IVA causado a los avicultores, el cual es la caja menor del sector y es sustancial para que el pollo y el huevo sean tan baratos en el mercado interno.

Igualmente, ayuda a la competitividad del sector frente al TLC con EU. Ahora, solo le reconocerá y devolverá lo que se cause por impuesto de renta.

“Hay años en que el sector solo arroja pérdidas; es decir, no se devolverá nada”, agregó.

Un ejemplo
En Santander, dueño del 25% de la producción nacional, el 70% de la avicultura está en manos de de medianos y pequeños productores.
“Con el régimen actual un avicultor puede pagar $1.000 millones anuales de IVA, los cuales les eran devueltos y se convertían en su caja menor. Ese avicultor al año puede tener utilidades de $200 millones, por lo que pagaría cerca de $30 millones de renta. Con la nueva reforma tributaria, el Gobierno de esos “$1.000 millones en IVA causado, solo devolverá $30 millones y los restantes $970 millones deben ir a pérdidas y ganancias”, agregó.

Con menos grasa
Como una puesta de innovación y desarrollo entró al mercado colombiano en almacenes de cadena, Huevo life, ofreciendo 25% menos de grasa y16% menos de calorías, que el huevo tradicional, además de una cantidad relativa de Omega 3.

Luis Fernando Tascón, Gerente de Huevos Santa Anita expresó que “volvimos los huevos más ligeros porque nos apasionan el bienestar, la salud y la nutrición de todos los colombianos. No hay razón para que ningún colombiano no consuma huevo”.

“Tenemos nuestra atención puesta en el mercado local, para conocer sus necesidades, y en los desarrollos de clase mundial, para poner los mejores productos a disposición de todos los colombianos. Nuestro equipo no se detiene” afirmó Tascón.

Publicada por www.vanguardia.com
REDACCIÓN ECONÓMICA

Última actualización en Jueves, 11 de Octubre de 2012 19:34