Gobierno se quiere “embolsillar” $370 MIL MILLONES de los AVICULTORES: FENAVI

Gobierno se quiere “embolsillar” $370 MIL MILLONES de los AVICULTORES: FENAVI

Para los avicultores de Colombia, el Gobierno Nacional por un lado es una oda de flores para con el sector y por el otro, bota la zanahoria y se les viene con el garrote en el peor de los momentos.
Una muestra de lo anterior acontece con la nueva reforma tributaria con la cual, literalmente según el gremio, se quiere “embolsillar” $371 mil millones de los avicultores correspondientes a las devoluciones de IVA de un sector que era exento y que ahora para terminar de completar, se gravará.
De acuerdo con Jorge Alberto Quintero Serrano, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, “hay una incertidumbre total, pues existe un discurso con trasfondo. Así jamás puede trabajar un sector, que además, fue entregado en las negociaciones del TLC con Estados Unidos. Ahora, se quieren quedar con las devoluciones de IVA y cruzar contra el impuesto de renta”, agregó. Pero a juicio de Quintero Serrano, el Gobierno no quiere entender que el sector pierde competitividad de un solo tajo, no tiene infraestructura y es vulnerable al pollo importado que llegue amparado en el TLC.

“Son 500 mil empleos que se pueden perder un año. No estamos poniendo la totuma, sino simplemente que nos hablen claro para tener plena certeza para dónde vamos. Ahí se podría evaluar si se sigue o se da un paso al costado”, agregó.

El directivo nacional dijo que según cifras de la Superindustria, el sector en 2011 perdió $6.500 millones.

Más de lo mismo
Pero como si lo anterior fuese poco, según Quintero Serrano, el Gobierno les dio otra “ñapa”.

En la nueva reforma se plantea rebajar el IVA al 5% de materias primas como el maíz, arroz, sorgo y soya.

La gallinaza y pollinaza, que estaba excluidas, ahora pagarán IVA del 16% mientras que los abonos químicos son excluidos.

“Al final de todas estas medidas solo se conseguirá una sola cosa: un incremento del 5,5% en el pollo y 7,5% en huevo, sobrecostos que pagarán los consumidores”, agregó.

Publicada por www.vanguardia.com
REDACCIÓN ECONÓMICA

Última actualización en Jueves, 11 de Octubre de 2012 19:35