Avicultura santandereana genera 110 mil empleos entre directos e indirectos

Una campaña (primera en el país) que busca recordar la trascendencia económica de la avicultura en el departamento fue lanzada por Federación Nacional de Avicultores, seccional Santander.

Iniciará con 5.000 calcomanías que portarán los carros de todos los actores de esa cadena, que en Santander involucra el 25% de la producción nacional y genera 70 mil empleos directos y 40 indirectos.

Durante su intervención en la Asamblea General de Asociados, Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi Santander, dijo que la iniciativa tiene como finalidad respaldar una actividad agrícola que lleva más de 50 años en la región y que ahora, a través de los Planes de Ordenamiento, POT, amañados y el capricho de urbanizadores, comenzó a “olerles a feo” en regiones que ellos, literalmente, colonizaron.

Velásquez Quintero expresó que Santander produce 2.505 millones de huevos y 356 mil toneladas de carne de pollo anualmente en 1.026 granjas.

Además, representa el 77,8% del PIB agropecuario del departamento, por encima de la producción de café y la ganadería.

La proyección

Según Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi nacional, el sector avícola seguirá su dinámica de crecimiento y es factible que cierre el primer trimestre por encima del 3%.

En cuanto al consumo per cápita anual, expresó que el 2018 se podría cerrar con 300 unidades de huevo y 34 kilos de pollo.

El directivo de Fenavi dijo que debido a la dinámica del sector, se requieren reglas de juego claras, en temas ambientales los cuales están siendo utilizados en favor de intereses particulares.

Tomado de www.vanguardia.com

Copyright

Logo Internet Ya